En Homenaje a Blas Pardo Ruiz



Las tres generaciones Blas Pardo

Blas Pardo Ruiz nació en 1909 en en la Merindad de Montija, un pueblecito de la provincia de Burgos.

Con 12 años sus padres le enviaron a Madrid a trabajar en un almacén de curtidos muy importante que tenía lsu familia en la calle embajadores. Años más tarde con 17 años fue representante de este almacén teniendo que viajar por muchas ciudades y pueblos de España para vender sus productos en los talleres de zapatería y guarnicionería. 

 Andaduras

Por estas fechas ya tenía una gran afición por el fútbol, donde logró jugar de portero en el club Atlético de Madrid durante varias temporadas. Por este motivo empezó a tener gran amistad con los jugadores de fútbol mas importantes de la época.

Por problemas laborales tuvo que abandonar el mencionado almacén de curtidos encontrándose en la calle sin dinero y con una familia que alimentar, pero disponía de lo más importante; un gran carácter y muchas ganas de luchar, por lo que pidiendo prestados a un gran amigo 25.000 Pts de la época, cogió el traspaso de un local que había sido pescadería en la calle de Conde de Peñalver nº 15.

El comienzo (1935)

Con un buen amigo carpintero que le hizo unos mostradores empezó su andadura independiente pudiendo fundar Deportes Condor en 1935, llamándose entonces La tienda viajes y Deportes Condor.

Como el nombre indicaba, también vendían junto con los artículos deportivos... maletas, carteras de colegial, cinturones, monederos etc.. además de organizar viajes a esquiar al puerto de Navacerrada, cada fin de semana, entre otras actividades.

Al poco tiempo formó un equipo de fútbol en el bar Pavón de Lavapies de donde luego saldrían grandes figuras, la cual destaca el que luego seria un gran jugador en el Real Madrid y posterior seleccionador Nacional, Miguel Muñoz.

Por sus conocimientos en el mundo del fútbol y por ser conocedor de mucha gente, ayudó a traerse a jugadores para el real Madrid y para el atlético de Madrid.

Fue proveedor hasta la llegada de las multinacionales de artículos deportivos para la Federación Española de Fútbol así como de la gran mayoría de equipos de 1º y 2ª división como Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Celta, Sevilla. Rayo Vallecano, Plus ultra, entre otros.

Invención de la válvula automática


Hasta el año 1950 todos los balones que se fabricaban llevaban un sistema de cierre por correilla, este sistema era muy incomodo a la hora de inflarlo, y para jugar con el. 

Fue en este año cuando salio de nuestra tienda a manos de D. Blas Pardo Ruiz, un invento que revoluciono el sistema de inflado y fabricación de los balones a nivel mundial. 

El 10 de Mayo del año 1950, se patento la válvula con numero de patente 192.930.

Hasta ese momento, tal y como reconoce la Real Federación Española de Futbol la Real Federación Española de Baloncesto y Balonmano y Clubs tan importantes como El Atletico de Madrid y Real Madrid, no existia hasta la fecha un balon de semejantes caracteristicas, siendo inmediatamente adoptado como balon oficial de los partidos de la Selección Nacional y para los partidos de liga y competiciones Nacionales mas importantes. 

A dia de hoy esta invencion se utiliza en cada uno de los balones de futbol, baloncesto, balonmano, rugby etc etc.. que se fabrican en todo el mundo. 

Botas y Balón "Condor"

Desde el año 1950 hasta finales de los años 70, las botas y balones "Condor" han sido utilizado en las mas importantes competiciones de este pais, tales como el campeonato de liga, Copa del Generalisimo y Partidos jugados por la Selección Española tanto dentro como fuera de España, tanto en Futbol como en Baloncesto. 

El primer gran torneo en que nuestros balones jugaron fue en el mundial de Brasil de 1950 famoso por el gol de Zarra a los Ingleses. 

Durante 40 años nuestros balones han viajado por medio mundo, habiendo sido exportados a paises como Inglaterra Portugal, Francia Etc.. 

Tenemos el orgullo de haber fabricado el que para muchos fue durante muchos años el mejor balon de futbol del mundo y haber hecho a medida las botas para los jugadores mas importantes de este Pais, que se trasladaban hasta nuestra tienda de Madrid para tomarse las medidas del pie. 

Continuidad del negocio familiar

Su hijo Blas Pardo Campuzano trabajó con el desde el año 1956, llevando el negocio desde 1973, aunque nunca dejó de ir a su querida tienda donde tuvo la satisfacción de ver en el negocio junto a el a su hijo y a su nieto Blas 3º, hasta su fallecimiento a los 93 años de edad en el 2002 .